Maria Montesori es la fundadora de
este movimiento. Nace en Italia en 1896, y es la primera doctora en Italia. De
familia acomodada, cuyos padres la apoyaron en todo momento; gracias a ello
pudo dedicar su vida a los estudios.
Dedica su vida a la renovación de
métodos pedagógicos. Al finalizar sus estudios en medicina, ingresa a trabajar
en una clínica de psicología , en la
cual comienza a realizar experimentos de conductas con los niños.
En 1907 crea su primera escuela
para niños.
Su metodología es la de dar amor y
libertad en el aprendizaje, haciendo de guía eso si, pero interviniendo lo
menos posible en el aprendizaje del niño.
La escuela Montesori se dividía en
secciones, con materiales específicos en cada tipo de alumno. Tenían aparatos
curiosos, animales, plantas, mapas estelares…todo lo que pudiese motivar al
alumno y dirigirlo hacia la curiosidad y el autoaprendizaje. En este tipo de
aprendizaje, la recompensa es la propia sabiduría, el conocimiento.
Comenzaron con niño de familias con
pocos recursos, y se dedicaba a la observación científica para desarrollar la
intención del alumno por el método, es decir, lo va estudiando mediante el
método de prueba-error, viendo que es aquello que motiva o no al alumno.(método
cuantitativo)
La conclusión es que ella observa
como niños muy pequeños son capaces de llegar a comprender conceptos muy
complejos, es decir, que la capacidad del niño es infinita. Hace hincapié en la
pureza del alma del niño. Esto hace que el niño por si mismo tenga interés por
aprender. Otro de los recursos de este método, es albergar alumnos de distintas
edades dentro de la misma aula, con el fin de que los mayores resuelvan dudas a
los pequeños y así se puedan enriquecer todos de todos. Las etapas de este
método se sitúa entre los 3 y los 21 años de edad, e intenta que el alumno
desarrolle el interés por el aprendizaje de todo lo que le rodea.
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