lunes, 24 de noviembre de 2014

El método Montesori



Maria Montesori es la fundadora de este movimiento. Nace en Italia en 1896, y es la primera doctora en Italia. De familia acomodada, cuyos padres la apoyaron en todo momento; gracias a ello pudo dedicar su vida a los estudios.
Dedica su vida a la renovación de métodos pedagógicos. Al finalizar sus estudios en medicina, ingresa a trabajar en una clínica  de psicología , en la cual comienza a realizar experimentos de conductas con los niños.
En 1907 crea su primera escuela para niños.
Su metodología es la de dar amor y libertad en el aprendizaje, haciendo de guía eso si, pero interviniendo lo menos posible en el aprendizaje del niño.
La escuela Montesori se dividía en secciones, con materiales específicos en cada tipo de alumno. Tenían aparatos curiosos, animales, plantas, mapas estelares…todo lo que pudiese motivar al alumno y dirigirlo hacia la curiosidad y el autoaprendizaje. En este tipo de aprendizaje, la recompensa es la propia sabiduría, el conocimiento.
Comenzaron con niño de familias con pocos recursos, y se dedicaba a la observación científica para desarrollar la intención del alumno por el método, es decir, lo va estudiando mediante el método de prueba-error, viendo que es aquello que motiva o no al alumno.(método cuantitativo)

La conclusión es que ella observa como niños muy pequeños son capaces de llegar a comprender conceptos muy complejos, es decir, que la capacidad del niño es infinita. Hace hincapié en la pureza del alma del niño. Esto hace que el niño por si mismo tenga interés por aprender. Otro de los recursos de este método, es albergar alumnos de distintas edades dentro de la misma aula, con el fin de que los mayores resuelvan dudas a los pequeños y así se puedan enriquecer todos de todos. Las etapas de este método se sitúa entre los 3 y los 21 años de edad, e intenta que el alumno desarrolle el interés por el aprendizaje de todo lo que le rodea.

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