lunes, 24 de noviembre de 2014

El krausismo



El krausismo es una corriente filosófica alemana, que fue desde 1876 hasta el principio de la guerra civil. Julián Sanz del Río  lo trajo a España, produciendo una nueva corriente educativa, además de social y política. Esta doctrina  defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra.



Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832)fue uno de los impulsores de esta corriente. Era una persona muy religiosa, aunque nada dogmática, cuyos mas fieles seguidores, irónicamente, eran liberales. El creía en una sociedad cuya filosofía de vida fuese la ética y la honestidad. Intentó, junto a otros profesores hacer llegar esta nueva corriente en las aulas. Tuvieron un gran impedimento: el decreto orobio, el cual iba en contra de la libertad de cátedra, por lo que muchos de los profesores que quisieron impartir esta nueva corriente, fueron despedidos.
En 1854 Julián Sanz del Rio, (filósofo)en 1851le ofrecen la cátedra con la condición de que estudiase en Alemania. Vuelve a los dos años después con todo el ideario krausista en la moxila. En 1954 asume la cátedra y comienza sus discursos krausistas en la universidad de Madrid.
Los principios generales del krausismo en la educación son: 
-La puesta en contacto del alumno con la naturaleza.
-Clases más prácticas
-Educación activa, es decir, fomentar la capacidad crítica del alumno.
-Educación armónica; lo que hoy día entendemos como currículum, es decir, organizar y armonizar la educación.
-La mujer tenía los mismos derechos que el hombre.


Intentaron llegar al mayor numero de personas, y para la escasez de medios de comunicación y demás impedimentos, considero que consiguieron una gran difusión. Estuvieron perseguidos, exiliados. Durante la guerra se produjo una involución de la corriente, aunque una vez finalizó la guerra se continuó trabajando sobre ello, y opino que ya llegaron lejos si hoy en día seguimos hablando de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario